Taller sobre consumo responsable con la gente y el planeta

 

A partir de 5º de primaria 
Sesiones de 45, 60 y 90 minutos
 


Cada vez que compramos o consumimos un producto o servicio estamos dándole dinero a unas personas y no a otras, que tienen unas ideas y no otras, sobre cómo nos tenemos que organizar las personas, qué derechos son más importantes, cual ha de ser nuestra relación con la Tierra... Esto nos da un enorme poder para apoyar con nuestras compras a personas y empresas que ayudan más a la gente y al resto de la naturaleza, o menos.

En muchos casos la diferencia entre comprar más o menos responsable es la falta de información que tenemos.
El objetivo de este taller que llevamos a vuestro centro, y que es de los más contratados, es aportar datos y argumentos de forma didáctica, para tener criterios responsables con la vida de la gente sencilla y la naturaleza a la hora de comprar. Siempre con la idea de que todo sume, nuestras compras incluidas, a una sociedad en la que todas las personas podamos vivir bien.


De dos o tres productos que usan habitualmente los/as participantes analizaremos de forma dinámica y resumida de dónde viene, de qué está hecho, cómo está envasado, cómo influye en la vida de la gente y en la conservación de la naturaleza, qué pasa cuando acaba su vida útil... y sobre todo explicaremos qué alternativas más responsables con la naturaleza y la gente tenemos para comprar ese producto. 

No serán perfectas, pero suponen un avance, y condición de posibilidad para nuevos logros. Por ejemplo usar el jabón en pastilla, contratar la luz con una cooperativa de energía 100% renovable, o reparar y conseguir de segunda mano todas las cosas que podamos.


Para poder profundizar en estos criterios de consumo responsable, nos apoyaremos en un panel que representa un mapamundi, donde iremos situando los impactos que causa nuestro consumo: extracción de petróleo, contaminación, testado en animales, extracción de bauxita con grandes minas a cielo abierto, para hacer aluminio, explotación de trabajadores/as a lo largo de toda la cadena de producción...


Esto dicen en redes los participantes de nuestro taller:


 



EL TALLER EN VIVO EN NUESTRO BLOG
ÁLBUM DE FOTOS 

Actividades relacionadas:


ESTAS ACTIVIDADES PARA EDUCAR A FAVOR DE LA GENTE SENCILLA Y EL EQUILIBRIO CON LA TIERRA, SON POSIBLES GRACIAS AL APOYO DE CIENTOS DE PERSONAS Y GRUPOS. TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR. HAZTE CÓMPLICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario