Cuentacuentos sobre igualdad entre mujeres y hombres



A partir de 1º de educación infantil 
Sesiones de 50 minutos



En este taller que llevamos a vuestro centro, os proponemos los cuentos como herramienta para ayudarnos a imaginar y construir una sociedad donde mujeres y hombres podamos vivir de forma igualitaria.



Nuestro personaje Marcos, el viajero cuentero, tras haber recorrido miles de kilómetros por todo el planeta, ha ido recopilando un montón de historias, en las que las mujeres son las protagonistas que nos ayudan a cambiar nuestra sociedad para vivir mejor.


Este viajero cuentacuentos, siempre viaja acompañado de su maleta en la que ha ido metiendo cosas que le ayudan a recordar tantas y tantas historias por el bien común. Será el público el que le ayudará a elegir el cuento que contaremos cada vez, sacando al azar uno de estos objetos de la maleta, siempre con mucho teatro y alegría.



Aquí podrás ver un resumen de nuestra selección de cuentos por la igualdad:
  • Un viaje en bus con Rosa Parks: Una de las historias que más han inspirado nuestro proyecto, es el gesto lleno de dignidad, valiente, sencillo, profundamente pacífico de Rosa Parks, que gracias a que logró inspirar y movilizar a tantas personas, un año después de su valiente acción, cambió la ley en USA que obligaba a sentarse separadxs a negros y blancos en sus autobuses. Y todo gracias a la chispa que prendió esta mujer sencilla.


  • La guerrera del arco iris: Maite Mompó fue marinera de uno de los barcos de Greenpeace. En este cuento recordamos sus aventuras defendiendo la naturaleza y a todas nosotras. Especialmente cuando ella y su tripulación se interpusieron entre el arpón y la Ballena, para salvarle la vida a uno de estos hermosos gigantes, que tienen tanto derecho a palpitar como nosotras.




  • Adaptación del cuento 'El hombrecillo de papel', en este cuento, una niña recorta un hombrecillo de papel tan grande, que acaba cobrando vida. El hombrecillo de papel y la niña juegan y juegan, hasta que la niña cansada, para a merendar. El hombrecillo, agradecido de la buena vida que le han dado, empieza a contarle las historias que lleva impresas. Pero como está hecho de diarios antiguos, sus historias son de guerras, desigualdad, hambrunas, violencia de género... triste porque ve que disgusta a la niña, marcha y emprende una gran aventura, para borrar sus historias impresas y conseguir nuevas que puedan alegrar y enseñar a la niña y sus amigas y amigos. Cuando vuelve, empieza a contarles maravillosas historias de mujeres que ya están cambiando el mundo a mejor...

También puede interesarte:

ESTAS ACTIVIDADES PARA EDUCAR A FAVOR DE LA GENTE SENCILLA Y EL EQUILIBRIO CON LA TIERRA, SON POSIBLES GRACIAS AL APOYO DE CIENTOS DE PERSONAS Y GRUPOS CADA CURSO. TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR. HAZTE CÓMPLICE.

2 comentarios:

  1. Un Cuentacuentos distinto a lo que estamos acostumbrados, pero con unos valores que considero que hay que aprender: Buena elección para conmemorar un día como hoy, Día Internacional de la Mujer.

    ResponderEliminar